Pide
cita
Tienda
online
Diagnóstico
gratuito
Bellezzia clínicas estéticas
ACNÉ DE MASCARILLA: ¿QUÉ ES MASKNE?  ¿CÓMO PODEMOS COMBATIRLO?

ACNÉ DE MASCARILLA: ¿QUÉ ES MASKNE? ¿CÓMO PODEMOS COMBATIRLO?

15 Febrero 2021

La pandemia del COVID-19 ha cambiado drásticamente nuestros hábitos, obligándonos a usar una mascarilla protectora a diario sobre todo cuando no se puede garantizar el distanciamiento social. Este método de protección, es indispensable para frenar y prevenir la propagación del Coronavirus. Por otro lado, supone una dura prueba para nuestra piel. El uso prolongado de la mascarilla, puede causar problemas en la piel como enrojecimiento, irritación y granos. Estas son las soluciones más eficaces para reducir el riesgo de erupciones cutáneas provocadas por el uso de mascarilla y proteger mejor nuestra piel.

 

 

MASKNE: ¿QUÉ ES?

 

Para indicar el conjunto de trastornos de la piel relacionados con el uso prolongado de la mascarilla, los dermatólogos han acuñado a este el término “maskne” que se deriva de la asociación de dos términos “mask” y “acné”, o bien acné de mascarilla. El Maskne se manifiesta con enrojecimiento, granos e irritaciones concentradas en mejillas, barbilla, contorno de labios y nariz.

Los efectos de la mascarilla varían según el tipo de piel. Si la piel es grasa, probablemente producirá exceso de sebo, lo que da lugar a la aparición de puntos negros y granos. Si la piel es seca, se volverá aún más seca y necesitará más hidratación. En cambio, si la piel es sensible, tenderá a la aparición de lesiones reales.

Otros efectos negativos que se pueden desarrollar por el uso de la mascarilla son:

– dermatitis de contacto: proporciona piel enrojecida y escamosa debido al contacto con materiales que causan alergias.

– dermatitis por irritación: da lugar a picazón debido al contacto con agentes irritantes.

– eccema seborreico: se caracteriza por una mayor producción de sebo y enrojecimiento de la piel.

– rosácea: se produce a través de un enrojecimiento de las mejillas, nariz, barbilla y frente.

Ante la presencia de alguno de estos problemas en la piel, siempre es adecuado ponerse en contacto con un dermatólogo que podrá poner solución de la forma más adecuada a cada caso particular.

 

 

IRRITACIÓN POR EL USO DE MASCARILLA: CAUSAS

 

Los trastornos de la piel causados por el uso de mascarillas se dan por dos factores principales:

  1. Fricción. La fricción continua de la mascarilla con la piel hace que la capa de la piel sea más vulnerable, causando enrojecimiento, irritación y descamación.
  2. Humedad. Con el uso de la mascarilla nuestra respiración queda atrapada causando una humectación excesiva de la piel. El calor y la humedad favorecen a la acumulación de sudor y sebo, que causan la obstrucción de los poros y por lo tanto la aparición de granos, erupciones y, en casos graves, dermatitis.

 

¿QUÉ TIPO DE MASCARILLA ELEGIR PARA CONTRARRESTAR EL MASKNE?

 

El tipo de mascarilla puede ayudar a favorecer la aparición de irritaciones y enrojecimiento. Hay diferentes tipos de mascarilla y con diferentes niveles de protección.

El uso de una mascarilla desechable y limpia es probablemente la mejor solución para prevenir posibles erupciones cutáneas.

Las más adecuadas son las mascarillas quirúrgicas porque se pueden reemplazar con más frecuencia, reduciendo así el riesgo de concentración de sebo y suciedad que puede favorecer la aparición de granos.

Las mascarillas FFP2 y FFP3 ejercen más presión sobre la cara y son más oclusivas, por lo que aumentan la posibilidad de lesiones causadas por el roce y la acumulación de humedad.

En caso de optar por una mascarilla de tela, en su lugar, es bueno elegir la de seda porque es la más delicada para la piel y es la solución ideal para evitar la formación de enrojecimiento y granos. En este caso es esencial lavarla todos los días.

En general, es aconsejable sustituir estos dispositivos de protección después de cada uso para evitar daños en la piel y para una mayor protección.

 

ACNÉ DE MASCARILLA: REMEDIOS

 

Para combatir y aliviar las erupciones cutáneas es necesario seguir algunos consejos simples. Estos son los más importantes.

 

MASKNE: CLAVES PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

 

El primer paso es adoptar rutina diaria para el cuidado correcto de la piel. Y para hacer esto necesitas:

  • * Lavarte la cara después de quitarte la mascarilla con un jabón específico o simplemente con agua (usar el jabón demasiadas veces podría ser contraproducente).
  • * Utiliza siempre una crema hidratante, mejor si es calmante (a base de aloe, caléndula y avena) para calmar las irritaciones y el enrojecimiento.
  • * Elige productos no agresivos, ricos en antioxidantes y sustancias específicas, como la vitamina E que reduce las grietas, contrarresta el envejecimiento y la formación de radicales libres.
  • * Elimina las células muertas a través de la aplicación de un exfoliante ligero 1 vez a la semana.

 

USA EL MAQUILLAJE CORRECTO PARA EL USO DE MASCARILLA

Entre las cosas que tuvimos que modificar con el uso de la mascarilla, definitivamente está la rutina de maquillaje. En este caso es bueno elegir un maquillaje ligero y no oclusivo. Vamos a averiguar, entonces, cómo no dejar de maquillarnos protegiendo la salud de nuestra piel.

 

¿BASE DE MAQUILLAJE SÍ O NO?

La base juega un papel importante porque puede obstruir los poros convirtiéndose así en un caldo de cultivo para la acumulación de bacterias, con la consecuente aparición de imperfecciones, granos y puntos negros. Así que la respuesta a la pregunta de si utilizar o no base de maquillaje es: mejor evitarla. Pero si no podemos quedarnos sin base puedes optar por crema de color que contenga antioxidantes como alfa lipoico y licopeno, que tienden a reducir la carga de los radicales libres o una BB Cream que tenga una acción hidratante, que cubra y sea eficaz contra las imperfecciones.

 

BARRA DE LABIOS

En cuanto al maquillaje labial es sin duda esencial mantenerlos hidratados y suaves, aplicando un bálsamo labial antes de usar la mascarilla. De hecho, el ambiente húmedo que se genera dentro de la mascarilla, provoca sequedad labial. Si no quieres renunciar a la barra de labios, es bueno elegir el de larga duración ya que es más duradero y no se impregna tanto en la mascarilla. Evita los labiales cremosos y el brillo que pueden causar manchas.

 

MAQUILLAJE DE OJOS 

Dado que la única parte que permanece visible son los ojos, ¿por qué no sacarle partido? En primer lugar, es esencial ocultar las ojeras con un buen corrector. Después, para resaltar los ojos sólo tienes que utilizar un lápiz de ojos y delineador, mejor si es waterproof, ya que es resistente al roce. Por último, puedes aplicar la máscara de pestañas que proporciona un efecto de ojos más intensos y magnéticos.

 

ALIMENTACIÓN Y MASKNE

 

Seguir una dieta sana y equilibrada puede ayudar a frenar los efectos de la mascarilla sobre nuestra piel. Por lo tanto, recomendamos:

  • * Reducir el consumo de leche y productos lácteos porque aumentan el proceso de inflamación en el cuerpo, lo que a su vez favorece la aparición del acné.
  • * Evita el alcohol, fritos y dulces que son dañinos para nuestra piel. 
  • * Opta por frutas y verduras crudas, mejor si se sazonan con limón o aceite de oliva porque contienen sustancias (vitaminas, minerales y antioxidantes) que son responsables de la regeneración de las células y tejidos.

 

TRATAMIENTOS FACIALES PARA CONTRARRESTAR EL ACNÉ PROVOCADO POR LA MASCARILLA

 

Para minimizar los efectos de la mascarilla también es útil recurrir a tratamientos faciales. Vamos a averiguar cuáles son los más eficaces.

  • * Peeling Facial Antiacné:.Es un tratamiento extremadamente eficaz por producir una regeneración facial mediante una triple acción: reducción de la inflamación producida por el acné, acción bactericida y aseptica de las zonas tratadas y renovación de la pielsushidratante capaz de regenerar la piel de la cara proporcionando elasticidad y tenacidad. La bio-revitalización facial consiste en una serie de inyecciones de ácido hialurónico, antioxidantes y vitaminas. Es aconsejable realizar inicialmente una sesión al mes durante los primeros 3/4 meses. El tratamiento debe repetirse al menos una vez al año.
  • * Tratamiento de biorevitalización con Dermapen. Es un tratamiento extremadamente hidratante capaz de regenerar la piel de la cara proporcionando elasticidad y tenacidad. La bio-revitalización facial consiste en una serie de micro-punciones superficiales con varios principios activos como proteiglicanos, ácido hialurónico, antioxidantes y vitaminas entre otros. Es aconsejable realizar inicialmente una sesión al mes durante los primeros 3 meses. El tratamiento debe repetirse al menos una vez al año.
  • * Tratamiento con microdermoabrasión con punta de diamante. El tratamiento dermopurificante (más comúnmente conocido como higiene facial seca) sirve para eliminar impurezas, células muertas, puntos negros y otros defectos de la superficie de la piel. Es adecuado para todo tipo de piel, especialmente para pieles impuras con tendencia acneica. Se aconseja llevar a cabo el tratamiento 1 vez al mes.

 

En conclusión, el acné de mascarilla no es un problema irreversible y se puede frenar o evitar con simples precauciones e implementarlas en nuestra rutina de belleza. Gracias a productos hidratantes y calmantes, maquillaje ligero y tratamientos faciales específicos, la piel recuperará su bienestar.