Pide
cita
Tienda
online
Bellezzia clínicas estéticas
Cuando dieta y ejercicio no son suficientes para quemar grasa

Cuando dieta y ejercicio no son suficientes para quemar grasa

12 Enero 2016

El doctor Pierre Nicolau, especializado en cirugía plástica y estética, organizó una charla sobre las dificultades para deshacerse de la grasa localizada. La sesión tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en el Círculo Ecuestre de Barcelona - 2015

  [caption id="" align="aligncenter" width="404"] En su visita a Barcelona[/caption]

El exceso de grasa localizada preocupa a hombres y mujeres. Algunos inician una dieta y empiezan a hacer ejercicio con la intención de perder esos kilos acumulados en algunas zonas. Sin embargo, en ocasiones los resultados no son los deseados. La cuestión es la siguiente: ¿es suficiente con hacer dieta y ejercicio?

El doctor Pierre Nicolau abordó las verdades y mentiras que circulan sobre la grasa corporal en el curso de una charla celebrada el pasado 19 de noviembre en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Ante más de 30 personas, el experto explicó que cuando se hace ejercicio o se inicia una dieta para perder peso, el cuerpo se sirve de los depósitos de grasa acumulados. "Esa es la buena noticia. La mala es que actúa de manera generalizada, sobre todo el cuerpo. Cuesta más perder volumen en las zonas donde existe mayor porcentaje de grasa acumulada". Otro mito, relacionado con la pérdida de peso, es que la grasa se convierte en músculo con el ejercicio. "Por desgracia, no es así", argumentó el doctor. Pierre Nicolau añadió: "Ganar músculo no implica necesariamente perder grasa ya que ambos pueden coexistir sin problemas. Para acabar con la grasa, se debe combinar el ejercicio con otros tratamientos. Incluida una dieta adecuada".

Tipos de grasa: superficial, profunda e intraabdominal

Durante su exposición, Pierre Nicolau explicó que existen tres tipos de grasa: la superficial, la profunda y la intraadbominal. La primera se sitúa justo debajo de la dermis. Es la tercera capa de la piel y se reparte por todo el cuerpo. La segunda se halla entre la grasa superficial y los músculos. La grasa profunda se localiza en zonas determinadas como abdomen, caderas, rodillas, brazos y costados de la talla. Este tipo de grasa no se puede eliminar con dieta. La última, la grasa intraabdominal es la peor de todas. Se coloca alrededor de las vísceras y ocasiona problemas metabólicos. Por ejemplo, exceso de colesterol y/o problemas cardiovasculares. Es una grasa peligrosa que solo se trata con dieta.

 En cualquier caso, el doctor quiso recordar que la  grasa no es en sí misma algo negativo. "Cierta  proporción, que varía según el individuo, es  imprescindible para la vida. La grasa es nuestra  principal reserva de energía. Resulta vital para el  sistema hormonal, entre otras funciones. Y la  grasa bajo la piel es indispensable para mantener la primera en buen estado. Aun así, es necesario reducir el exceso de grasa para sentirse más sano, esbelto y atlético", reconoció.

Asimismo, Pierre Nicolau explicó la diferencia entre la grasa de hombres y mujeres. Igualmente, el doctor argumentó el porqué es menos común la piel de naranja entre el género masculino: "Sus tejidos son distintos a los femeninos. Ellos no tienen conexiones con paredes entre la dermis y la capa de grasa subcutánea. Por eso, su aspecto es más liso. Solo un 10 % de los hombres tiene piel de naranja mientras que más del 90% de las mujeres la padece".

charla de Pierre Nicolau sobre la grasa localizada

Diferencias entre grasa localizada y celulitis

Ambas alteraciones presentan características y tratamientos diferentes para combatirlas. Muchas personas hacen referencia a la celulitis cuando hablan de grasa localizada y al revés. Según el doctor, es importante saber diferenciarlas para acabar con ellas de forma eficaz. "La grasa localizada se caracteriza por la acumulación de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo, en una segunda capa más profunda. Ello provoca una alteración estética del contorno corporal acompañada o no de sobrepeso. Estas zonas profundas pueden ser blandas al tacto, moverse al andar e incluso cambiar de posición en los casos importantes. Su tratamiento, además de una buena alimentación y ejercicio, requiere técnicas como la criolipólisis, lipólisis química o liposucción. La técnica elegida puede variar en función del diagnóstico de cada paciente".

En otro orden de cosas, los cambios dentro de la grasa superficial subcutánea, entre la piel y la fascia, provocan la aparición de celulitis. Esta puede tomar la forma de piel de naranja u hoyuelos, siendo más común en mujeres. El inicio de estos cambios proviene de la influencia de factores genéticos y hormonales, y sobre todo de problemas vasculares. Se distinguen tres estadios de evolución:

  • Celulitis edematosa, debida a un problema de mala circulación que provoca una acumulación de líquidos dentro de los tejidos superficiales. Se puede combatir con una mejora de la circulación venosa con presoterapia, masajes de drenaje linfático, actividad física regular y mesoterapia. Si no se trata a tiempo, se transformará en celulitis adiposa.
  • Celulitis adiposa. Este tipo de celulitis, en segundo estadio, se debe a un aumento del volumen de las células adiposas, con la edad o al ganar peso. A menudo se acompaña de varices o arañas vasculares. La falta de tonicidad muscular la agrava. El tratamiento indicado para la celulitis adiposa se suele realizar con aparatología moderna basada en masajes, como presoterapia, ultrasonidos, cavitación o radiofrecuencia con los que se eliminan líquidos y se disuelven grasas. También se emplean técnicas para destruir las células como criolipólisis o liposucción.
  • La última evolución se hace hacia el estadio tres, conocido como lacelulitis fibrosa. Se puede hallar por todo el cuerpo, es dura y dolorosa al tacto. A menudo, se acompaña de mala circulación y varices. Este tipo de celulitis es común en mujeres mayores de 40 años y difícil de eliminar. En estos casos, la liposucción no puede resolver el problema, porque la grasa se reemplaza por tejido fibroso.

charla de Pierre Nicolau sobre la grasa localizadaPautas para tratar la grasa

El doctor recalcó que es esencial tratar la  celulitis desde su aparición, durante el  estadio uno. Así se podría impedir que  evolucionara hacia una forma fibrosa  imposible de tratar de forma eficaz. Para  perder celulitis del tipo uno es básico  tratar los problemas vasculares. Por ello,  se recomienda realizar ejercicio constante  pero que no suponga un esfuerzo  extremo. Por ejemplo nadar, caminar o hacer estiramientos. También se pueden realizar tratamientos bajo supervisión médica como: presoterapia, drenajes linfáticos, o el conocido LPG. "Lo menos aconsejable son los ejercicios explosivos y de fuerza puntual, como hacer pesas o sentadillas".

 

Cuando las causas de la grasa acumulada son hormonales o metabólicas se debe consultar a médicos, endocrinos o ginecólogos. En el estadio dos, con células de grasa acumulada, se precisa un vaciado mediante métodos como la Criolipólisis, la Cavitación, las Ondas Acústicas de Choque, los Ultrasonidos, la Radiofrecuencia, los Láseres de baja intensidad, e incluso su destrucción con técnicas de Cirugía. Estos tratamientos funcionan en grados diversos. A menudo, se pueden combinar para lograr resultados más óptimos. Los más eficaces son de tipo químico, mecánico y térmico, que destruyen las células y previenen que se rellenen de nuevo. Como la liposucción, la criolipólisis (con frío) y la lipólisis por láser, fibras ópticas o lipóllisis química con productos inyectados.

El doctor reconoció: "Los pacientes suelen acudir a médicos especializados para las operaciones de cirugía pero a menudo no dan la suficiente importancia al resto de tratamientos. En ocasiones visitan centros que no están suficientemente preparados. A mi consulta han acudido pacientes que sufrieron quemaduras y otras lesiones durante sesiones de radiofrecuencia o láseres en centros que no contaban con suficiente personal calificado o con las herramientas adecuadas".

charla de Pierre Nicolau sobre la grasa localizadaEn este sentido, Pierre Nicolau dio a los asistentes una serie de recomendaciones en función del tipo de grasa que quieran trabajar. "Las técnicas que no requieren cirugía, como los ultrasonidos o la mesoterapia, se aconsejan a personas que no quieran pasar por el quirófano, con un volumen moderado de grasa, y prefieran tensar su piel de forma eficaz. En estos casos también recomiendo técnicas inyectables como la lipólisis por inyección. Eso sí, los pacientes deben ser conscientes de que los resultados se apreciarán a largo plazo. Por su parte, tratamientos más invasivos como la liposucción tendrán resultados excelentes de forma inmediata. Sin duda, la mejor batalla contra la grasa es combinar tratamientos con y sin cirugía".

A modo de conclusión, el doctor Nicolau insistió en que se deben tener en cuenta dos consideraciones: "En primer lugar, se recomienda consultar a un experto antes de iniciar cualquier tratamiento de los disturbios venosos, dieta, ejercicio intenso o tratamiento de pérdida de peso. Si nos planteamos un tratamiento debemos acudir a un médico y no dejarnos llevar por procedimientos o dietas milagro no supervisadas por personal calificado. A partir de ahí, se determina el tipo de celulitis o de grasa a tratar. Es básico averiguar el origen de la misma para obtener resultados óptimos y conseguir nuestros objetivos (de salud, estética o ambos). En segundo lugar debemos seguir una dieta saludable y hacer ejercicio adecuado a nuestra edad y estado físico. Estas prácticas deberían ser habituales en lugar de puntuales".

Fuente: Articulos técnicos estética - Beauty Market - Diciembre 2015

Bellezzia clínicas estéticas - 2016

Puedes descubrir toda nuestra gama de tratamientos de nutrición en nuestra tienda online: