Pide
cita
Tienda
online
Bellezzia clínicas estéticas
Uñas: Nuestra salud se refleja en ellas

Uñas: Nuestra salud se refleja en ellas

26 Junio 2015

Todos los días nos miramos las manos y pocas veces nos examinamos detenidamente las uñas. Las uñas revelan detalladamente nuestro estado de salud y delatan ciertas enfermedades graves que pueden detectarse en los cambios que se observan en ellas.

Las manchas blancas en las uñas son signo de enfermedad del hígado. Si la mitad de la uña es blanca y la mitad es rosa, puede significar enfermedad del riñón.

Los problemas del corazón se notan en la coloración rojiza de la base de la uña.

La coloración amarillenta y el engrosamiento gradual de la uña, además de su lento crecimiento, puede estar causado por enfermedades de los pulmones. Si usted padece anemia, la luneta de la uña aparecerá pálida. Las uñas amarillentas con un ligero tinte rojizo en la base, pueden delatar a la diabetes.

Los dermatólogos aseguran que los trastornos de las uñas pueden evitarse si se atienden médicamente. Las infecciones bacterianas pueden tornar los bordes de la piel de la uña rojizos, inflamados y dolorosos, además de que la uña presentará un ligero tinte verdoso. La mayoría de las veces las uñas se maltratan por el constante contacto con productos químicos de limpieza. Las manchas o líneas obscuras que aparezcan en la uña, que no sean resultado de una lesión, deben ser examinadas por el dermatólogo, pudiera tratarse de un melanoma, que es la forma más letal del cáncer de piel. Las uñas afectadas por la psoriasis son un problema para las personas que sufren otras formas de psoriasis. Los signos son perforaciones pequeñísimas, ondulaciones y decoloración de la uña. La piel debajo de la uña desarrolla una coloración rojizo-marrón o la uña se separa de su base, se desmorona o se abre. La onicomicosis es una infección por hongos que provoca que la uña se engruese y puede presentarse junto con la psoriasis.  
 

 

Ponga especial cuidado en la atención de sus uñas: 

  • Manténgalas cortas 
  • Protéjalas de lesiones, pues los traumatismos en las uñas con frecuencia disparan o empeoran cualquier problema que ya tienen.
  • Evite limpiarlas con rudeza y no escarbe debajo de sus uñas con objetos metálicos. Trátelas con cuidado.
  • Evite aplicar endurecedores de uñas o uñas artificiales si sus uñas no están totalmente sanas.
  • Utilice aceites esenciales para atender sus uñas o busque el cuidado del experto.
 

 

Cómo hemos visto, las uñas son muy importantes para nuestro bienestar y si nota cualquier cambio en su apariencia o constitución, busque ayuda profesional para un tratamiento adecuado:

  • Las uñas pálidas reflejan anemia. Cuando ésta es grave, las uñas son quebradizas, su forma se altera, haciéndose lisas o cóncavas, a la vez que desarrollan estrías longitudinales.
  • Las uñas azuladas significan una deficiencia de oxígeno en la sangre, que podría deberse a una insuficiencia cardiaca o a un trastorno pulmonar crónico. El tono azulado también se manifiesta tras la exposición a un tóxico.
  • Las uñas en vidrio de reloj, llamadas así porque adquieren una enorme curvatura convexa, delatan la presencia de una infección crónica, un tumor de pulmón o una dolencia pulmonar.
  • Las uñas con líneas y moteados blancos son el resultado de un envenenamiento con arsénico.
  • Si las uñas presentan un color amarillento, seguramente nos está indicando que nuestro hígado no funciona como es debido.
Las uñas constituyen un tipo de piel modificado que experimentan un crecimiento medio de casi un milímetro por día. Pero al igual que el resto del cuerpo, también enferman. De hecho, la salud de nuestras uñas son fiel reflejo de la salud de nuestro cuerpo.

Fuente: Bellezzia Clínicas Estéticas

Publicado: 25 06 2015
 
Puedes descubrir toda nuestra gama de tratamientos de cuidado de manos y pies en nuestra tienda online: